Meseros con alto impacto de ventas

La meta de todo restaurante es contar con un equipo de meseros  dinámicos ,  analíticos que  evalúen críticamente los sucesos del restaurante, que generen soluciones a los problemas y piensen alternativas para actuar en “propositivo ”comprometidos con las ventas del negocio y sobre todo que genere buenos ingresos.

Para muchos restaurantes lograr este objetivo es algo que puede rozar el borde de lo extraordinario, sin embargo los restaurantes exitosos lo han comprobado, teniendo claro las herramientas adecuadas.

En este artículo se reúne la experiencia de diferentes especialistas en ventas donde surgen importantes conclusiones que bien llevadas a la práctica garantizan una selección correcta en tu personal, desarrollo de estrategia de alto impacto  e imagen pública para guiarte como emprendedor o dueño de un restaurante en camino hacia la excelencia.

FORMA EL MEJOR EQUIPO

Es un hecho; el área de ventas es el que mayor rotación de  personal presenta dentro de los restaurantes. Entre los motivos más comunes esta contratar a empleados  no calificados, que el restaurante carezca de un plan de carrera y compensaciones que motive  la fuerza de ventas. Una de las cuestiones más importantes es detectar el talento  y brindarles las herramientas para su crecimiento personal.

¿Cómo detectar el talento de tus meseros?

Es la pregunta exacta a hacer cada vez que se  contrata personal. No existe una fórmula mágica,  pero hay determinadas características que podrían dirigir las agujas de la brújula hacia los mejores candidatos.

“Mesero promedio vs mesero propositivo”

Un buen mesero es el que se enfoca en tres factores: llevar ganancias al restaurante. Atender a sus clientes de la mejor manera y buscar su desarrollo profesional y personal.

La selección de meseros dependerá del giro del restaurante, un buen consejo es antes de hacer una contratación definir cuales son las características que debe tener el candidato a mesero de acuerdo con los siguientes dos parámetros:

Mercado que atenderá

Hay meseros que se sienten más en confianza cuando atienden a clientes de su edad o género, el candidato podrá tener ya experiencia, sin embargo habrá que evaluar si es el indicado para los comensales a los que pretende llegar el restaurante.

Manejarse a sí mismo

Nadie nace condenado a ser un mal mesero. Existen habilidades que se pueden desarrollar con el paso del tiempo, es vital que los candidatos sin importar la situación a enfrentar tengan presente lo siguiente.

  1. Autocontrol
  2. Autoconfianza
  3. Flexibilidad
  4. Foco en los resultados
  5. Iniciativa
  6. Empatía
  7. Solución de problemas
  8. Conexión con el cliente
  9. Influencia en los demás
  10. Orientación al servicio a clientes

ERRORES COMUNES EN LA CONTRATACIÓN

  • Contratar a un amigo o conocido solo porque es extrovertido y hace amigos fácilmente.
  • Atraer al mejor mesero del competidor directo sin analizar si su desempeño será el mismo en otro restaurante.
  • Contratar un mesero sin análisis.
  • Reclutar sin tener claras cuáles son las habilidades que el candidato debe presentar para llevar ganancia al negocio.

MOTIVACIÓN, EL MEJOR INCENTIVO

La motivación representa un papel muy importante en la retención del personal.

En la medida en que el mesero se sienta parte del desarrollo del restaurante generará mayores ganancias.  En este punto debes decidir quiénes son los elementos que requieren de apoyo motivacional ya que no es lo mismo un mesero motivado que un elemento frustrado.

Por otro lado están quienes a pesar de no recibir  incentivos por parte de su líder conservan el entusiasmo.

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